SEGUNDA REPÚBLICA DE ESPAÑA `` 82 años despues ´´
La Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española, concluyó con una cruenta guerra civil. El debate sobre las razones de ese fracaso histórico sigue siendo uno de los elementos clave de la historiografía española.
El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó el 14 de Abril de 1931 la proclamación de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, se exiliara.
Inmediatamente se formó un Gobierno Provisional, formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas.
El nuevo gobierno tuvo que responder desde un principio al ansia general de reformas. Adoptó las primeras medidas para la reforma agraria, inició reformas laborales, emprendió la reforma militar, aprobó legislación educativa.
El ambiente social, sin embargo, se encrespó inmediatamente a la vez que los anarquistas promovía una amplia campaña de huelgas, los enfrentamientos entre la Iglesia y el nuevo gobierno fueron inmediatos. El sector más conservador de la Iglesia, encabezado por el Cardenal Segura, puso todo tipo de trabas al nuevo ejecutivo. El viejo anticlericalismo afloró de nuevo y en mayo de 1931 diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados. La opinión pública católica se alejó desde un primer momento del nuevo régimen republicano.
Finalmente, en junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 1931, reflejó las ideas de esta mayoría.
Estos son sus principales rasgos:
Extensa declaración de derechos y libertades.
- Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos.
- Derecho a la educación.
Poderes del Estad
Poder legislativo quedó en manos de unas Cortes
Poder ejecutivo
Por primera vez en nuestra historia, se establece el derecho de las regiones a establecer
En lo relativo a la "cuestión religiosa" se establece un estado laico:
Separación de la Iglesia y el Estado
El 14 de abril de 1931 se proclamó pacíficamente en España la Segunda República. Ahora, 82 años después, las graves circunstancias políticas, económicas y sociales aconsejan que hay que recordar públicamente tan importante fecha para la vida democrática de nuestro país. Que también hay que rendir recuerdo y homenaje a las mujeres y a los hombres que hicieron posible el advenimiento, desarrollo y defensa del régimen republicano, y que también hoy es momento de reivindicar con fuerza que un cambio en la estructura del Estado es necesario, o lo que es igual, que la república hace falta.
Algunas y algunos portavoces del sistema actual, la monarquía, dicen que iniciar ahora mismo un proceso para modificar la Constitución podría desembocar en una etapa de inestabilidad política que podría dañar seriamente nuestros intereses de nación.
Algunas y algunos portavoces del sistema actual, la monarquía, dicen que iniciar ahora mismo un proceso para modificar la Constitución podría desembocar en una etapa de inestabilidad política que podría dañar seriamente nuestros intereses de nación.
1 comentario:
Me gusta
5/5
Publicar un comentario