lunes, 10 de junio de 2013

Arte Romanico

                                                                   ARTE ROMANICO

El arte románico se extiende por Europa a  partir del siglo XI.
Sus características mas importantes de este arte es la religiosidad ya que une ala gente con Dios.


En cuanto ala arquitectura lo que mas se construían eran iglesias, monasterios y catedrales. Tanto en escultura como en pintura se buscaba el sentido espiritual.

La otra característica era la utilización de signos ya que todo transmitía un mensaje.
Los primeros edificios eran de piedra y predominaba el muro. Los techos eran de madera, pero luego los empezaron a hacer de piedra debido alos incendios. Para cubrir las mas grandes usaron cúpulas.

La escultura tenia una función educativa ya que mucha gente no sabia ni leer ni escribir, lo que se enseñaba eran personajes religiosos, carecían de naturalidad y estaban pintados en colores fuertes.
Se narraba la Biblia en imágenes esculpida en el pórtico de la entrada o en capiteles.




El la arquitectura los templos se construían en piedra y  tenían plantas llamadas cruz latinas. Hacían una o dos bases que comunicaban en un ábside, la  girola que pasaba por detrás del altar mayor y el crucero que era la parte mas corta de la nave. Hacían arcos de media punta y gruesas columnas y pilares.


La pintura carecía de naturalidad y las figuras se representaban en forma esquemáticas  y en posturas rígidas. Se utilizaban colores intensos y no aparecían paisajes de fondo.
Los tipos de pintura eran las pinturas mural, las pintura sobre tabla  la miniaturas.


lunes, 15 de abril de 2013

14 de abril de 1931 Segunda Replública de España

SEGUNDA REPÚBLICA DE ESPAÑA `` 82 años despues ´´




La Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española, concluyó con una cruenta guerra civil. El debate sobre las razones de ese fracaso histórico sigue siendo uno de los elementos clave de la historiografía española.
El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó el 14 de Abril de 1931 la proclamación  de la República. La amplitud del movimiento popular llevó a que el rey Alfonso XIII, aislado y sin apoyos, se exiliara.
Inmediatamente se formó un Gobierno Provisional, formado por republicanos de izquierda y derecha, socialistas y nacionalistas.
El nuevo gobierno tuvo que responder desde un principio al ansia general de reformas. Adoptó las primeras medidas para la reforma agraria, inició reformas laborales, emprendió la reforma militar, aprobó legislación educativa.
El ambiente social, sin embargo, se encrespó inmediatamente a la vez que  los anarquistas promovía una amplia campaña de huelgas, los enfrentamientos entre la Iglesia y el nuevo gobierno fueron inmediatos. El sector más conservador de la Iglesia, encabezado por el Cardenal Segura, puso todo tipo de trabas al nuevo ejecutivo. El viejo anticlericalismo afloró de nuevo y en mayo de 1931 diversas iglesias y conventos fueron asaltados y quemados. La opinión pública católica se alejó desde un primer momento del nuevo régimen republicano.
Finalmente, en junio de 1931, tuvieron lugar las elecciones a Cortes Constituyentes en un ambiente de relativa tranquilidad. Las urnas dieron una clara mayoría de la coalición republicano-socialista. La nueva Constitución, aprobada en diciembre de 1931, reflejó las ideas de esta mayoría.
Estos son sus principales rasgos:
  • Soberanía popular
  • Sufragio universal masculino y femenino
  • Extensa declaración de derechos y libertades.
    • Derechos civiles: divorcio, equiparación hijos legítimos e ilegítimos.
    • Derecho a la educación.
       
  • Poderes del Estad
  • Poder legislativo quedó en manos de unas Cortes
  • Poder ejecutivo
  • Por primera vez en nuestra historia, se establece el derecho de las regiones a establecer
  • En lo relativo a la "cuestión religiosa" se establece un estado laico:
  • Separación de la Iglesia y el Estado


    El 14 de abril de 1931 se proclamó pacíficamente en España la Segunda República. Ahora, 82 años después, las graves circunstancias políticas, económicas y sociales aconsejan que hay que recordar públicamente tan importante fecha para la vida democrática de nuestro país. Que también hay que rendir recuerdo y homenaje a las mujeres y a los hombres que hicieron posible el advenimiento, desarrollo y defensa del régimen republicano, y que también hoy es momento de reivindicar con fuerza que un cambio en la estructura del Estado es necesario, o lo que es igual, que la república hace falta.
    Algunas y algunos portavoces del sistema actual, la monarquía, dicen que iniciar ahora mismo un proceso para modificar la Constitución podría desembocar en una etapa de inestabilidad política que podría dañar seriamente nuestros intereses de nación.

    viernes, 22 de febrero de 2013

    General Prim



    El general Prim fue un soldado y un líder liberal progresista.
    El gobierno progresista que  surgió en la Vicalvarada (1854), que terminó la decada moderada lo nombró capitán.

    Participó en la guerra contra Marruecos (1859) en el que fue el general más distinguido, y le dieron el titulo de Marqués de Castellejo y Grande de España.
    Entre 1864 y 1868 ejecutó el papel de conspirador liberal en Europa. Con la muerte de Leopoldo O'Donnell, y respaldado por los sindicalistas (verano de 1868), fue el alma de la Revolución de Septiembre de 1868, que obtuvo el derrocamiento de Isabel II.
    El 19 Septiembre, con la colaboración de Ruiz Zorrilla, Sagasta y otros líderes políticos, lanzó el manifiesto "España con honor" y, con la ayuda del General Serrano y el brigadier de marina J.B.Topete, desembarcó en Cádiz.
    Alcanzó Madrid y asumió la dirección el ministerio de guerra del gobierno provisional presidido por Francisco Serrano.
    La promulgación de la nueva Constitución, Serrano llegó a ser regente y Prim el jefe del gobierno, mientras tenía el ministerio de guerra. En esta etapa del gobierno provisional, Prim defendió con realismo, la necesidad de una monarquía constitucional y buscó una dinastía que la respetara.
    La elección de Prim fue Amadeo de Savoya, duque de Aosta, y presentó su candidatura al Parlamento, que la aprobó (16 Noviembre 1870).
    El 27 Diciembre, mientras Amadeo reinaba en España, seis pistoleros dispararon sus armas contra Prim, el la calle del Turco, en Madrid, y lo hirieron en el hombro y mano. Las heridas no eran serias, pero se llegaron a infectar y murió tres de días después.
    Prim tuvo muchos enemigos : el duque de Montpensier, el regente Serrano, los esclavos y comerciantes de la Habana, etc. parece, sin embargo, que la persona directamente responsable fue un republicano fanático el Andaluz José Paul y Angulo.
    Está considerada una de las figuras políticas  más importantes del S.XIX.

    sábado, 16 de febrero de 2013

    El Profe

    Es que tengo que escribirte yo la primera entrada?!?!?!?!?!

    Mal el horario, comentarios, no entradas, no gadget...

    Valoración
    1+1+0+1+0